sábado, 21 de febrero de 2009





LA REPRODUCCION DEL GUPPY
Teodoro Perez Zurdo
Argentina. Los guppys son peces ovovivíparos y por ello muy fáciles de reproducir. Pero a veces uno ama a esta especie y quiere seguir reproduciéndolos. Si se quiere obtener el mejor ejemplar para la reproducción, lo mejor es hacer lo siguiente.Conviene que las hembras hayan nacido en vuestro acuario pues así se asegura que las crías no sean de un macho que anteriormente la haya fecundado. Tres meses después de nacidas alcanzan su madurez sexual y deben ser colocadas en un acuario de reproducción. Los machos deben ser separados de ellas en acuarios diferentes o por medio de una separación en el mismo acuario. Si tus guppys son muy pequeños puedes esperar a que manifiesten sus colores para seleccionar a los afortunados reproductores pero debes tener en cuenta su facultad de cambiar el sexo y no debes tenerlos mucho tiempo separados. Una vez seleccionados, por lo menos dos machos y dos hembras, debes proceder a cambiar, separar en otro acuario, regalar o vender tus guppys sobrantes.Generalmente éstos peces se regalan a aficionados que quieren comenzar con esta gran afición, "la ictiocultura"; pero siempre ten en cuenta que la persona a quien se los regales sea responsable y cuente con los elementos necesarios.Después de sacar todos los peces que no nos gusten se procederá a sacar el vidrio que divide a los machos de las hembras o, en caso de que estén en diferentes acuarios, a juntar a los guppys en una pecera. El acuario debe estar muy bien plantado y sobre todo tener plantas flotantes y plantas densamente colocadas para que los alevines se salven de la voracidad de los padres. En el acuario se puede poner turba o corteza de árboles previamente desinfectada que estimulan la reproducción.La copulación dura apróximadamente tres segundos y el macho deja varios espermatóforos que son como paquetes de esperma que la hembra puede usar cuando quiera, por lo tanto pueden nacer alevines un día o unas semanas después. Incluso meses después pueden nacer más alevines sin que la hembra tenga contacto con el macho. Más o menos un mes después de la copulación la hembra está lista para dar a luz y es cuando su abultamiento en el vientre es enorme y debe expulsar a los alevines. Estos alevines se pueden alimentar de muchas formas. Con pequeñas artemias o con el alimento que se les da a sus padres.


Su nombre científico es poecilia reticulata, aunque también se les conoce como pez mosquito y son uno de los más populares peces en la acuariofilia junto con los peces dorados y los betta, esto es porque sus necesidades son fáciles de cubrir, son peces de agua dulce, pequeños y activos, de colores hermosos y muchos acuariófilos los crían para desarrollar variedades más vistosas, y son peces vivíparos.Aunque son originarios de las islas caribeñas, en Asia son apreciados porque se comen a las larvas de los mosquitos transmisores de malaria, así que son un control biológico mejor que los insecticidas.SOY UN GUPPY MACHO, YO SOY UNA HEMBRALos machos son los más coloridos y tienen la aleta caudal más desarrollada que las hembras, éstos pueden llegar a medir 3cm de largo y las combinaciones de color son tan variadas que no hay dos peces idénticos. Desde 1927 se han hecho investigaciones genéticas con estos peces para estudiar la transmisión del color. En los guppies se combinan el amarillo, verde, anaranjado, azul y morado, con puntos negros. Estas extravagantes combinaciones de colores son para atraer a las hembras durante el cortejo cuando extienden sus aletas y danzan. Las hembras miden 5 cm de largo y son de colores opacos, después de la cópula las hembras pueden guardar el esperma para utilizarlo más adelante y el esperma de un sólo apareamiento puede ser usado ¡para cinco camadas o más! Una guppy puede tener una nueva camada cada cuatro semanas, cada camada puede contener de 2 a 126 pececillos; sin embargo no sobreviven todas las crías porque con frecuencia son comidos por sus padres o por otros peces. Las crías para sobrevivir se esconden en la vegetación del fondo, por eso en los acuarios para su crianza es necesario contar con peceras separadas o con vegetación abundante, para que se escondan los alevines y no sean depredados.

Los guppies (Lebistes reticulatus) son peces muy resitentes y adaptables. Pertenecen al orden Ciprinodontiformes, familia Pecílidos.
Existen numerosísimas variedades de esta especie, lo cual torna casi imposible la descripción general de este pequeño pez. Los machos miden hasta 5 cm. de longitud y las hembras hasta 7. La especie, sin distinción de la variedad, presenta un dimorfismo sexual evidente: los machos están brillantemente coloreados y ostentan diferentes y vistosas formas de la aleta dorsal y, sobre todo, de la cola o aleta caudal. Las hembras son más grandes y poco vistosas. La diferencia funcional más curiosa es la transformación de la aleta anal de los machos en un tubito eréctil llamado "gonópodo" que se yergue en el momento de la fecundación.
Su hábitat originario son los cursos lentos y zonas lacustres de Guayana, Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil.
Viven entre dos y tres años y son de muy fácil cría.
En cuanto a las características del acuario se aconseja, como mínimo, un recipiente de 16 a 20 l. Prefieren un agua ligeramente alcalina (pH: 7-8), de dureza media alta (DH. : 12-20) y algo salobre (1 gr. de sal gorda / litro de agua). Debe tener iluminación abundante durante diez-dieciocho horas/día y es necesario calefacción, pues la temperatura debe oscilar entre 22-26º C. Es importante no superpoblar el acuario, ya que los ejemplares pueden enfermar.
Viven en grupos muy dispersos y son peces tranquilos, que nadan preferentemente en el tercio superior del acuario.
Subsisten con comida seca, que aceptan muy bien. Sin embargo, para obtener ejemplares de buen tamaño y de colorido brillante, es conveniente darles comida viva al menos una vez por semana: dafnias, larvas de mosquito y artemia salina (nauplios).
Son generalmente pacíficos y pueden convivir con cualquier especie no agresiva.
La reproducción es muy sencilla: las hembras "vivíparas" dan nacimiento a numerosos alevines, 15 a 85 por término medio, según el tamaño de la madre. Se debe elegir un macho de la colección y aislarlo con siete u ocho hembras en un acuario con gran variedad de plantas sumergidas y flotantes. Es válido también aislar cada hembra gestante en pequeños acuarios de 16 l., con una gran densidad de plantas acuáticas en donde los pequeños alevines recién nacidos puedan refugiarse del apetito materno. Después es conveniente retirar a la hembra. La gestación suele durar un mes o algo más.
A pesar de ser una especie resistente, puede ser afectada por casi todas las enfermedades típicas de los peces de acuario. A veces se presenta una deformación de la línea dorsal (joroba o giba), debida generalmente a superpoblación y falta de alimento vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario