miércoles, 11 de marzo de 2009

Corales









Coloración de SPS I: el método probiótico.
Con este artículo, vamos a iniciar una serie de artículos dedicados a uno de los problemas que más preocupan a los acuaristas más experimentados, la coloración de sus SPS. Tocaremos los temas más interesantes y actuales: desde los fluorescentes T5 y métodos como el Zeovit, hasta la bioquímica de los pigmentos de los corales, siempre intentado usar un lenguaje llano, pero sin perder el rigor científico.
Aunque como en todo en esta vida hay excepciones. Si tuviéramos que generalizar, diríamos que los SPS son los corales más deseados por los acuaristas, y también unos de los más cotizados. Durante muchos años, los acuaristas marinos intentaron mantener estos corales sin éxito, hasta que el Dr. Stüber, consiguió mantener por años y esquejar una colonia de Acropora. Este ejemplar fue esquejado y repartido entre acuaristas, principalmente de países centroeuropeos y nórdicos, y todavía hoy puede encontrarse en acuarios de los aficionados más veteranos; tanto es así, que los más importantes expertos a nivel mundial han tratado de identificarla, sin ponerse de acuerdo debido a los cambios en la forma de esqueleto y de crecimiento que ha sufrido esta Acropora a lo largo de los años. Por ello la mejor forma de referirse a ella hoy en día, es sin duda la “acropora de el doctor Stüber”, o “Stüber´s acro”.
Ahora, los requerimientos y parámetros necesarios para el mantenimiento de SPS son de sobra conocidos por los acuaristas, y mucho se ha escrito y debatido ya sobre ello. Ahora que mantenemos SPS con buenas tasas de crecimiento, los esquejamos y los intercambiamos, los acuaristas nos hemos planteado otro reto: ¿qué hay respecto a su color?
En esta primera parte nos basaremos en un espléndido ejemplo para intentar averiguar cual es el misterio de la coloración de estos deseados corales, el acuario de Iwan Lässer:


INTRODUCCIÓN
Este artículo lleva tomando forma desde principios de año, cuando un interesante y polémico post apareció en los foros de www.zeovit.com. En él, un par de usuarios publicaban como posts conversaciones propias que habían llevado a cabo vía mensaje privado, debatiendo sobre un nuevo sistema para mejorar la coloración de sus SPS, un sistema desarrollado por Iwan Lässer, y que ellos denominaban el método probiótico. Este sistema se basa, como veremos más adelante, en un acuario provisto de DSB, iluminado con T5 y con la adición cuidadosa de algunos aditivos de la marca Prodibio y algunos de Zeovit. El “staff” de Zeovit se apresuró en salir a la palestra, a decir que el éxito del sistema se debía al uso de algunos aditivos de Zeovit, aunque el sistema podría mejorarse ya que no se empleaba filtro de zeolita y otros componentes de la marca. Pese a los intentos de Iwan que contestó al post diciendo que efectivamente gran parte de su éxito se debía a los aditivos de Zeovit, desde la administración del foro se creó un nuevo usuario, TeamZEOvit, únicamente para cerrar ese mensaje y decir que cualquier otro post referido a los productos Prodibio sería cerrado. Aquí dejamos el link para aquellos que quieran leer el post en su totalidad.

LAS CROMOPROTEÍNAS
Aunque más adelante dedicaremos un artículo a conocer los pigmentos de los corales, primero haremos una breve introducción para entender algunas claves del éxito de este sistema.
Como bien sabemos, la coloración de los corales no viene determinada por las zooxanthellas, sino por los pigmentos anti-UV que segregan los corales para protegerse de las radiaciones. Las zooxanthellas son marrones, y por tanto su aumento favorece la coloración marrón de los corales y viceversa. En este principio y llevado a su extremo es en lo que se basa el sistema zeovit. Muy probablemente, el amarronamiento clásico de algunos SPS, como Stylophora rosas, o Pocillopora damicornis moradas, se deba a que en el acuario los niveles de nutrientes son mayores que en el arrecife, por lo que tras unas semanas en el acuario la población de zooxanthellas aumenta de forma considerable.

Aquí vemos el excelente resultado obtenido por Iwan Läser en el colorido de sus SPS.
Pero como decimos, son los pigmentos que sintetiza el coral, para protegerse de las dañinas radiaciones ultravioleta, los que le dan a estos corales esos deseados colores. Se tratan de cromoproteínas, denominadas pocilloporinas, ya que fue en Pocillopora en las que primero se describieron. Existen dos tipos de pocilloporina: una es fluorescente, dando coloraciones típicamente verde fluorescente y cuya finalidad es proteger al coral (y sus zooxanthellas) de las radiaciones UV muy altas, así como reforzar la incidencia de la luz; por otro lado tenemos una pocilloporina llamativa, que es responsable de coloraciones más atractivas como naranjas, rojos o rosas, y cuyo objetivo es proteger al coral de las radiaciones.

Ejemplo típico de SPS con pocilloporina llamativa.
Los corales requieren energía para formar estas proteínas, y esta síntesis proteica sólo se lleva a cabo cuando las necesidades básicas están cubiertas, en situaciones de estrés y/o enfermedad con un balance nitrogenado negativo (se “gasta” más energía de la que se “forma”) los corales destinarán su energía a necesidades primordiales, cesando la síntesis de cromoproteínas. Así pues, de forma relativa, el color nos puede ayudar a conocer la salud de un coral.

1 comentario:

  1. Además de ilegal, es de bastante mala educación copiar sin citar las fuentes.
    El original es este:
    http://1024.drpez.com/diciembre_06/coloracion%20I.htm

    ResponderEliminar